SIGLO XXI: NUEVA ERA DE APRENDIZAJE
Autor: Angélica Del Risco Olaya
Cuando hablamos del siglo XXI, llega a nuestra memoria esos flashbacks de cuando todo era diferente. Jamás pensamos que la tecnología pudiera apropiarse de nuestra vida como lo está haciendo; nunca pensamos que la comunicación, gracias a esos avances iba a ser tan sencilla y menos por nuestra mente pasó poder acceder a realidades virtuales.
Está revolución tecnológica que ha impactado cada rincón del mundo, nos ha abierto los pensamientos y de cierta manera nos ha vuelto seres más sensibles (hablando desde el lado positivo del cambio), viene también acompañada y se junta con los cambios a nivel educativo. Y, no se trata sólo del docente, quien se ha percatado de este cambio. El acceso a la información para la mayoría de los estudiantes, nos ha obligado a mejorar y tal vez cambiar nuestra metodología de enseñanza. Pues pueden acceder a la información de todo el mundo que nuestra clase TIENE que ser de cierto modo diferente.
Dentro de las metodologías que están obligándonos a mejorar nuestro que hacer se encuentran:
- Aprendizaje basado en problemas
- Aprendizaje basado en el pensamiento
- Aula divertida
Sin duda, estas nuevas formas de organizar nuestras clases y desarrollar el pensamiento crítico de nuestros estudiantes, nos van a ayudar a mejorar las habilidades y la manera en como ellos enfrentan su realidad.
A continuación, de manera específica, el experto en educación Robert Swartz nos cuenta sobre el aprendizaje basado en problemas.
Para consultar otras metodologías del Siglo XXI, pueden entrar al siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.