Educación Y Calidad: Un Breve Comentario/ Miller Preciado Preciado
Introducción
En la actualidad viven el 90% de los
grandes científicos que han impactado a la humanidad con sus conocimientos.
La
calidad es hoy por hoy, un ideal que desean alcanzar las grandes empresas y las
instituciones educativas a nivel mundial, teniendo en cuenta que la evolución
de los conocimientos se acelera cada día más y mientras se están produciendo
nuevas teorías o investigaciones que mejoren los procesos ya existentes, salen
otros que rápidamente controvierten las anteriores, por lo cual es imperativo
establecer modelos estandarizados de gestión de calidad para la educación y las
organizaciones corporativas que se dediquen a la difusión del aprendizaje.
Desarrollo
Frente a las necesidades que surgen por mejorar la
calidad en los procesos educativos, y particularmente en el final de la segunda
década del siglo XXI, para ser más exactos en el año 2020, golpeado por una
pandemia inesperada, pero sí muy anunciada por científicos y ambientalistas
algunos años atrás, surgen nuevos retos para redireccionar lo que hasta la
fecha se entiende como calidad total; porque ahora se requiere adaptar dentro
de los procesos empresariales y académicos, en las industrias o universidades,
colegios e instituciones públicas, la calidad en la prevención de contagios por
el riesgo de nuevos virus capaces de acabar con la vida de millones de personas
en el mundo, con ocurre en la actualidad con el Covid-19.
Ahora
se requiere poner en práctica todo lo aprendido sobre los procesos de
mejoramiento y evolución de la calidad en el trabajo y la educación. Porque si
es necesario revisar los protocolos existentes en empresas de la salud como
hospitales y clínicas, que se suponen están todo el tiempo sometidos al control
de la calidad en los servicios que prestan a sus clientes o usuarios, cuanto
más debe considerarse integrar dentro de la calidad total, la prevención de
contagio de enfermedades catalogadas como altamente infecciosas por la
Organización Mundial de la Salud, dentro de los establecimientos educativos y
las empresas públicas o privadas que buscan siempre una certificación de
calidad para su funcionamiento, acorde con las leyes de cada país.
Lo
anterior, para no dejar de lado esta pandemia que puso en crisis a toda la
humanidad y que en la actualidad ha cobrado miles de vidas de todas las edades
y niveles sociales. Por ello, la gestión de calidad debe estar direccionada a
la generación de bienestar a nivel cliente y empresa, trabajador y empleador,
porque finalmente esta idea o utopía depende cien por ciento de las personas,
no de las herramientas de trabajo o de los presupuestos o el dinero, es de
personas, capacitadas para desempeñar tareas específicas o avanzadas, con escalas
de remuneración acorde con el nivel de exigencia y compromiso con la
organización, sea cual fuere su objeto social.
De
esa forma, apuntando a los requerimientos de los clientes se deben crear
productos tangibles o intangibles que realmente se necesiten y que satisfagan
plenamente el deseo de quienes pagan por estos. Para el caso que nos ocupa, los
productos relacionados con la educación, cuyo mercado es permanente y en
ascenso, deben transformarse saliéndose de lo tradicional y copiado de modelos
creados por instituciones académicas mundialmente reconocidas, como para citar
ejemplos, los modelos Harvard o Princeton, pueden ser exitosos para ellos
mismos, pero no significa que estos sean adecuados para todas las empresas que
se dedican a fomentar el aprendizaje en cualquier parte del mundo.
Esto
es así, sencillamente porque cada colegio, institución educativa o universidad
son casos particulares, supeditados a la normatividad de cada nación, a los
presupuestos para inversión en el desarrollo de los programas académicos que
ofertan, y a las verdaderas necesidades que tienen como pueblo en una
comunidad, las cuales son diferentes en cada territorio, porque no son las
mismas necesidades las de una comunidad pobre en el África, que las de una
comunidad que vive en los barrios de clase alta de la ciudad de México D.F.
Cada
modelo educativo debe estar direccionado a mejorar la calidad de vida de la
comunidad en la que está ubicada físicamente la institución. Ahora bien, si la
institución educativa no tiene una sede física, sino virtual, debe ofrecer
alternativas de capacitación direccionadas al mejoramiento de la educación de
los estudiantes que se vinculen a su organización, considerando la procedencia
del estudiante, su estrato social, su nivel de ingresos y junto con ello
realizar una proyección de programas que al ser desarrollados sirvan para
impactar positivamente la región a la que pertenecen sus estudiantes.
La
educación va plenamente vinculada a los modelos de gestión de la calidad. No
puede haber calidad en la educación, si los estudiantes que producen las
instituciones educativas no tienen la competencia para ser proactivos en la
resolución de problemas que afecten a la comunidad que los rodea. La calidad se
evidencia, cuando el estudiante es competente en los campos de trabajo en los
que se capacitó, pero también se evidencia cuando el egresado no se conforma
con lo alcanzado hasta ese primer peldaño, sino que desea seguir en un aprendizaje
continuo, generado no solo por la academia, sino por la experiencia propia
adquirida en su vida laboral, sea como independiente o como empleado.
De
ese modo, siguen siendo las personas lo más importante dentro de las empresas
dedicada a la difusión del aprendizaje. Los que hacen parte de la estructura
administrativa, los profesores y los alumnos, son la vida de las instituciones
de formación académica, por lo cual se deben crear políticas encaminadas a la
generación de un bienestar total, porque bienestar total se convierte en
calidad certificada, teniendo en cuenta el grado de motivación de cada rueda
del engranaje en el proceso estudiantil. El proceso educativo debe contar con
un mejoramiento continuo, pero no solo de los currículos de estudio, sino de
los espacios de bienestar de los alumnos, de los maestros y del personal que
labora para la institución.
Por
esa razón en la actualidad existen unos sellos de calidad para programas académicos
dentro de las universidades, y no todas las carreras profesionales o técnicas
cuentan con lo que se llama registro calificado o acreditación de alta calidad,
lo que ha comenzado por zarandear y decantar entre todas las universidades
existentes y aprobadas por los ministerios de educación, las más competentes y
como resultado de este proceso, van quedando las que tienen procesos de calidad
en continuo mejoramiento, con lo que pueden ofrecer a sus clientes potenciales,
una gama de servicios adicionales o valores agregados que generen en los que
los adquieren, un nivel de satisfacción total, pero que les brinda además la
garantía que es como una carta de presentación de que por pertenecer o ser
egresado de esta o aquella institución, tiene las puertas abiertas en el mundo
laboral, por encima de otros que no fueron parte del proceso transformador de
la calidad.
Y
es que esa transformación va vinculada con el mejoramiento de la difusión de
los contenidos. Tanto en el nivel administrativo, como el de los docentes y
también el de los estudiantes. La comunicación es fundamental para que se
consolide un proceso de calidad. Entender la misión institucional es vital para
el cuerpo administrativo de la organización, pero también lo es para el
encargado de llevarla a cabo. También el alumno debe identificarse con la
cultura corporativa de la institución, colegio o universidad. Debe ser claro el
objetivo planteado por los directivos académicos y deben conocerlo y saber para
que lo están postulando como el fundamento de la empresa u organización
estudiantil.
Finalmente,
debe la calidad está ligada a la innovación. No puede existir calidad sino hay
innovación en los albores de la tercera década del presente siglo. Dicho de
otro modo, sino se materializan los objetivos o todo lo plasmado en la cultura
corporativa de las instituciones de estudio, no podrán sostenerse en el mercado
de la educación de los próximos diez años. Situación que debe preocupar en gran
parte a los gobiernos del mundo, pues finalmente son ellos los que ponen las
condiciones para que se puedan desarrollar modelos educativos eficientes, que
coadyuden con el desarrollo del país, pero claramente se debe contar con
financiación, para que las ideas innovadoras que emanen de personas vinculadas
a colegios o escuelas de un nivel social bajo, no se queden en el anonimato,
sino que por el contrario reciban el apoyo adecuado y fomenten el esfuerzo y la
capacidad de los estudiantes de cualquier claustro académico.
Esto
no deja de lado que las TIC’s son parte integral de lo que se llama innovación
en la academia. Se necesita ajustar todos los procesos de enseñanza y de
aprendizaje a la era digital y del internet.
Pero
para que esto sea posible, debe ser el modelo académico creado desde la
virtualidad, lo suficientemente claro. No pueden existir vacíos o dudas para el
estudiante. Debe haber un entendimiento mutuo entre lo que transmite el
facilitador o docente y lo que aprende el estudiante, para que a partir de esa
premisa, la calidad del aprendizaje sea una realidad. Por ello no puede haber
fallas en las plataformas, las cuales deben ser de muy fácil manipulación para
las partes que intervienen en ella.
Debe
además existir flexibilidad para que el estudiante no siente presión y si bien
es cierto se deben establecer tiempos para entregas de trabajos, también se
deben considerar las limitantes que puedan tener los estudiantes, conocer sus
entornos y comprender porque razón en un momento dado no pudo entregar a tiempo
una actividad y tener la oportunidad de entregar posteriormente. Eso hace parte
de la calidad, porque genera bienestar y sin tanta presión el estudiante
termina por aprender lo que necesita y el proceso académico será cien por
ciento exitoso.
Referencias
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Lepeley, M. T. (6 de Abril de 2018). Gestión
y calidad en educación : un modelo de evaluación / María Teresa Lepeley.
Obtenido de /www.researchgate.net:
https://www.researchgate.net/publication/44517745
Ministerio de Sanidad. (11 de Marzo de
2020). Guía para escuelas y centros educativos frente a casos de COVID-19.
Obtenido de www.unirioja.es:
https://www.unirioja.es/servicios/sprl/pdf/coronavirus_guia_centros_educativos.pdf
Parra, S. (12 de Noviembre de 2015). El
90% de todos los científicos de la historia están vivos actualmente.
Obtenido de www.xatakaciencia.com:
https://www.xatakaciencia.com/otros/el-90-de-todos-los-cientificos-de-la-historia-estan-vivos-actualmente
REDEM. (14 de Febrero de 2020). Así
será la Educación en el 2030: Según la Cumbre Mundial para la Innovación en
Educación. Obtenido de www.redem.org:
https://www.redem.org/asi-sera-la-educacion-en-el-2030-segun-la-cumbre-mundial-para-la-innovacion-en-educacion/
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