Educación Y Calidad: Un Breve Comentario/ Miller Preciado Preciado

 

Introducción

 

En la actualidad viven el 90% de los grandes científicos que han impactado a la humanidad con sus conocimientos. (Parra, 2015) Cada día se publican miles de textos nuevos sobre ciencia, matemáticas, química, física y cualquier otra disciplina relacionada con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas existentes en el mundo del siglo XXI. Sin embargo, pese a todo lo publicado por los autores en los libros y el internet, la realidad sobre el mejoramiento continuo de la calidad de los procesos de los diferentes entes a nivel global, solo unos cuantos a nivel de países han logrado desarrollar estrategias que conducen al camino de la excelencia, especialmente en los aspectos empresariales y educativos.

La calidad es hoy por hoy, un ideal que desean alcanzar las grandes empresas y las instituciones educativas a nivel mundial, teniendo en cuenta que la evolución de los conocimientos se acelera cada día más y mientras se están produciendo nuevas teorías o investigaciones que mejoren los procesos ya existentes, salen otros que rápidamente controvierten las anteriores, por lo cual es imperativo establecer modelos estandarizados de gestión de calidad para la educación y las organizaciones corporativas que se dediquen a la difusión del aprendizaje.

 

Desarrollo

 

            Frente a las necesidades que surgen por mejorar la calidad en los procesos educativos, y particularmente en el final de la segunda década del siglo XXI, para ser más exactos en el año 2020, golpeado por una pandemia inesperada, pero sí muy anunciada por científicos y ambientalistas algunos años atrás, surgen nuevos retos para redireccionar lo que hasta la fecha se entiende como calidad total; porque ahora se requiere adaptar dentro de los procesos empresariales y académicos, en las industrias o universidades, colegios e instituciones públicas, la calidad en la prevención de contagios por el riesgo de nuevos virus capaces de acabar con la vida de millones de personas en el mundo, con ocurre en la actualidad con el Covid-19. (Ministerio de Sanidad, 2020, pág. 2)

Ahora se requiere poner en práctica todo lo aprendido sobre los procesos de mejoramiento y evolución de la calidad en el trabajo y la educación. Porque si es necesario revisar los protocolos existentes en empresas de la salud como hospitales y clínicas, que se suponen están todo el tiempo sometidos al control de la calidad en los servicios que prestan a sus clientes o usuarios, cuanto más debe considerarse integrar dentro de la calidad total, la prevención de contagio de enfermedades catalogadas como altamente infecciosas por la Organización Mundial de la Salud, dentro de los establecimientos educativos y las empresas públicas o privadas que buscan siempre una certificación de calidad para su funcionamiento, acorde con las leyes de cada país.

Lo anterior, para no dejar de lado esta pandemia que puso en crisis a toda la humanidad y que en la actualidad ha cobrado miles de vidas de todas las edades y niveles sociales. Por ello, la gestión de calidad debe estar direccionada a la generación de bienestar a nivel cliente y empresa, trabajador y empleador, porque finalmente esta idea o utopía depende cien por ciento de las personas, no de las herramientas de trabajo o de los presupuestos o el dinero, es de personas, capacitadas para desempeñar tareas específicas o avanzadas, con escalas de remuneración acorde con el nivel de exigencia y compromiso con la organización, sea cual fuere su objeto social.

De esa forma, apuntando a los requerimientos de los clientes se deben crear productos tangibles o intangibles que realmente se necesiten y que satisfagan plenamente el deseo de quienes pagan por estos. Para el caso que nos ocupa, los productos relacionados con la educación, cuyo mercado es permanente y en ascenso, deben transformarse saliéndose de lo tradicional y copiado de modelos creados por instituciones académicas mundialmente reconocidas, como para citar ejemplos, los modelos Harvard o Princeton, pueden ser exitosos para ellos mismos, pero no significa que estos sean adecuados para todas las empresas que se dedican a fomentar el aprendizaje en cualquier parte del mundo. (De Vincezi & Tudesco, 2009, págs. 7-25)

Esto es así, sencillamente porque cada colegio, institución educativa o universidad son casos particulares, supeditados a la normatividad de cada nación, a los presupuestos para inversión en el desarrollo de los programas académicos que ofertan, y a las verdaderas necesidades que tienen como pueblo en una comunidad, las cuales son diferentes en cada territorio, porque no son las mismas necesidades las de una comunidad pobre en el África, que las de una comunidad que vive en los barrios de clase alta de la ciudad de México D.F.

Cada modelo educativo debe estar direccionado a mejorar la calidad de vida de la comunidad en la que está ubicada físicamente la institución. Ahora bien, si la institución educativa no tiene una sede física, sino virtual, debe ofrecer alternativas de capacitación direccionadas al mejoramiento de la educación de los estudiantes que se vinculen a su organización, considerando la procedencia del estudiante, su estrato social, su nivel de ingresos y junto con ello realizar una proyección de programas que al ser desarrollados sirvan para impactar positivamente la región a la que pertenecen sus estudiantes.

La educación va plenamente vinculada a los modelos de gestión de la calidad. No puede haber calidad en la educación, si los estudiantes que producen las instituciones educativas no tienen la competencia para ser proactivos en la resolución de problemas que afecten a la comunidad que los rodea. La calidad se evidencia, cuando el estudiante es competente en los campos de trabajo en los que se capacitó, pero también se evidencia cuando el egresado no se conforma con lo alcanzado hasta ese primer peldaño, sino que desea seguir en un aprendizaje continuo, generado no solo por la academia, sino por la experiencia propia adquirida en su vida laboral, sea como independiente o como empleado. (Lepeley, 2018, págs. 11-33)

De ese modo, siguen siendo las personas lo más importante dentro de las empresas dedicada a la difusión del aprendizaje. Los que hacen parte de la estructura administrativa, los profesores y los alumnos, son la vida de las instituciones de formación académica, por lo cual se deben crear políticas encaminadas a la generación de un bienestar total, porque bienestar total se convierte en calidad certificada, teniendo en cuenta el grado de motivación de cada rueda del engranaje en el proceso estudiantil. El proceso educativo debe contar con un mejoramiento continuo, pero no solo de los currículos de estudio, sino de los espacios de bienestar de los alumnos, de los maestros y del personal que labora para la institución.

Por esa razón en la actualidad existen unos sellos de calidad para programas académicos dentro de las universidades, y no todas las carreras profesionales o técnicas cuentan con lo que se llama registro calificado o acreditación de alta calidad, lo que ha comenzado por zarandear y decantar entre todas las universidades existentes y aprobadas por los ministerios de educación, las más competentes y como resultado de este proceso, van quedando las que tienen procesos de calidad en continuo mejoramiento, con lo que pueden ofrecer a sus clientes potenciales, una gama de servicios adicionales o valores agregados que generen en los que los adquieren, un nivel de satisfacción total, pero que les brinda además la garantía que es como una carta de presentación de que por pertenecer o ser egresado de esta o aquella institución, tiene las puertas abiertas en el mundo laboral, por encima de otros que no fueron parte del proceso transformador de la calidad.

Y es que esa transformación va vinculada con el mejoramiento de la difusión de los contenidos. Tanto en el nivel administrativo, como el de los docentes y también el de los estudiantes. La comunicación es fundamental para que se consolide un proceso de calidad. Entender la misión institucional es vital para el cuerpo administrativo de la organización, pero también lo es para el encargado de llevarla a cabo. También el alumno debe identificarse con la cultura corporativa de la institución, colegio o universidad. Debe ser claro el objetivo planteado por los directivos académicos y deben conocerlo y saber para que lo están postulando como el fundamento de la empresa u organización estudiantil.

Finalmente, debe la calidad está ligada a la innovación. No puede existir calidad sino hay innovación en los albores de la tercera década del presente siglo. Dicho de otro modo, sino se materializan los objetivos o todo lo plasmado en la cultura corporativa de las instituciones de estudio, no podrán sostenerse en el mercado de la educación de los próximos diez años. Situación que debe preocupar en gran parte a los gobiernos del mundo, pues finalmente son ellos los que ponen las condiciones para que se puedan desarrollar modelos educativos eficientes, que coadyuden con el desarrollo del país, pero claramente se debe contar con financiación, para que las ideas innovadoras que emanen de personas vinculadas a colegios o escuelas de un nivel social bajo, no se queden en el anonimato, sino que por el contrario reciban el apoyo adecuado y fomenten el esfuerzo y la capacidad de los estudiantes de cualquier claustro académico.

Esto no deja de lado que las TIC’s son parte integral de lo que se llama innovación en la academia. Se necesita ajustar todos los procesos de enseñanza y de aprendizaje a la era digital y del internet. (REDEM, 2020) Se requiere con urgencia comenzar a desarrollar modelos de enseñanza de alta calidad que no obliguen a la presencialidad de las personas. Porque finalmente, hacia allá nos dirigimos; a una sociedad que realizará sus trabajos desde la comodidad de su casa, estilo teletrabajo, pero ya con mejores garantías para el trabajador y de la misma forma para el estudiante, que desde su espacio en el hogar, podrá tomar sus clases con la garantía de que podrá presentar con responsabilidad absoluta sus trabajos, haciéndose responsable de la calidad de su producción académica, porque a la par de esa posible autonomía se deben crear software capaces de identificar la originalidad de los trabajos realizados, con el fin de garantizar la calidad de los trabajos realizados.

Pero para que esto sea posible, debe ser el modelo académico creado desde la virtualidad, lo suficientemente claro. No pueden existir vacíos o dudas para el estudiante. Debe haber un entendimiento mutuo entre lo que transmite el facilitador o docente y lo que aprende el estudiante, para que a partir de esa premisa, la calidad del aprendizaje sea una realidad. Por ello no puede haber fallas en las plataformas, las cuales deben ser de muy fácil manipulación para las partes que intervienen en ella.

Debe además existir flexibilidad para que el estudiante no siente presión y si bien es cierto se deben establecer tiempos para entregas de trabajos, también se deben considerar las limitantes que puedan tener los estudiantes, conocer sus entornos y comprender porque razón en un momento dado no pudo entregar a tiempo una actividad y tener la oportunidad de entregar posteriormente. Eso hace parte de la calidad, porque genera bienestar y sin tanta presión el estudiante termina por aprender lo que necesita y el proceso académico será cien por ciento exitoso.

Referencias

De Vincezi, A., & Tudesco, F. (25 de Junio de 2009). La educación como proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y de la comunidad. Obtenido de www.rieoei.org: https://rieoei.org/historico/deloslectores/2819Vicenzi.pdf

Lepeley, M. T. (6 de Abril de 2018). Gestión y calidad en educación : un modelo de evaluación / María Teresa Lepeley. Obtenido de /www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/44517745

Ministerio de Sanidad. (11 de Marzo de 2020). Guía para escuelas y centros educativos frente a casos de COVID-19. Obtenido de www.unirioja.es: https://www.unirioja.es/servicios/sprl/pdf/coronavirus_guia_centros_educativos.pdf

Parra, S. (12 de Noviembre de 2015). El 90% de todos los científicos de la historia están vivos actualmente. Obtenido de www.xatakaciencia.com: https://www.xatakaciencia.com/otros/el-90-de-todos-los-cientificos-de-la-historia-estan-vivos-actualmente

REDEM. (14 de Febrero de 2020). Así será la Educación en el 2030: Según la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación. Obtenido de www.redem.org: https://www.redem.org/asi-sera-la-educacion-en-el-2030-segun-la-cumbre-mundial-para-la-innovacion-en-educacion/

 

 

 

 

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