Estrategías de Aprendizaje una Selección Consciente Para La Eficacia En El Conocimiento.

Las estrategias de aprendizaje son a mi modo de ver las herramientas de las que el docente se arma para ejecutar su proceso de enseñanza – aprendizaje, resultan ser imprescindibles para realizar un proceso efectivo y de calidad, pero no son una selección aleatoria, por el contrario, se hace necesario que sea una búsqueda y selección muy consiente, que le permita al estudiante interactuar y generen un impacto valioso en la integralidad del individuo, “En éste ámbito es más que evidente que la enseñanza no puede centrarse en  la recepción repetitiva de información factual o declarativa, sino que se requieren experiencias de aprendizaje significativas, que permitan no sólo adquirir información valiosa, sino que incidan realmente en el comportamiento de los alumnos , en la manifestación afecto o emoción moral, en su capacidad de comprensión crítica de la realidad que los circunda, en el desarrollo de habilidades específicas para el diálogo, la autodirección, la participación activa, la cooperación o la tolerancia.(Barriga, A. Hernández, R. pág. 60. 2002).

Sumado a lo anterior se hace necesario la adecuación de dichas estrategias de aprendizaje al contexto en el que serán desarrolladas, teniendo en cuenta las particularidades de nuestros estudiantes y prestas a las modificaciones necesarias de acuerdo a la adaptabilidad de los grupos en las que son aplicadas.

De esta manera, se hace preponderante el uso consciente de las estrategias de enseñanza aprendizaje, lo que conllevará a encaminar instrucciones de forma asertiva, dando prioridad a la interacción y la alta calidad, asumiendo el papel de mediador en el proceso de adquisición del conocimiento, como modelos de aprendizaje a seguir, debemos velar por la funcionalidad de las estrategias seleccionadas que incrementen el rendimiento de los educandos.

Referencia
Barriga, A. Frida D. Hernández, R. Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación. Universidad Nacional Autónoma de México, 2002. México.

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