APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.
Autor: Angélica Del Risco Olaya.
A lo largo de nuestra trayectoria, desde que iniciamos la carrera como docentes de aula, nos hemos preguntado cuál será la mejor estrategia para poder tener éxito en el proceso de transmisión de conocimiento o bien proceso de enseñanza - aprendizaje.
Por un lado tenemos toda la información que nos brinda la academia a través de esa bibliografía que los docentes conocemos, Jean Piaget, Vigotsky, mencionando los referentes más importantes para mí. Realizamos una guía mental, la cual estamos decididos a ejecutar, porque es así como nos enseñan. Pero lo que no nos enseñan y los libros no nos dicen, es que tendremos que afrontar una realidad que va más allá de lo que está escrito. Si bien hemos mencionado los problemas que enfrentamos en este proceso E-A, no nos hemos sentado a indagar cuál es la mejor estrategia para esta realidad que afrontamos.
Bien, dicho esto, salimos al "campo" entendiéndose este como nuestro lugar de trabajo, y nos encontramos de frente con esta realidad mencionada, pocos recursos, espacios limitados, aunque buena calidad humana en los estudiantes, la mayoría con dificultades y además, un currículo ESTÁNDAR, que no tiene en cuenta estas individualidades (refiriéndome específicamente a la educación pública). A partir de aquí empezamos a impartir nuestro estilo, tratando de seguir esos parámetros que fueron útiles en la academia. Y, aunque suena lamentable, recaemos en ese estilo tradicional que tanto nos han prohibido, del que tal mal hablamos.
Para tranquilidad en algunos de nosotros, gremio docente, existe una nueva forma para que este proceso sea significativo para la vida de los estudiantes y podamos despertar ese interés que se ha venido perdiendo por el afán de la vida tecnológica.
ABP, (Aprendizaje Basado en Proyectos) es una metodología que permite a los estudiantes adquirir conocimientos y competencias aptas para este siglo. En esta metodología cada estudiante se vuelve protagonista de su conocimiento, pues es él quien planifica, estructura el trabajo y elabora el producto para ese interrogante inicial.
No digo que sea una forma fácil para darle un nuevo estilo a nuestro proceso de E-A, pero si nos va a despertar la creatividad tanto a docentes como estudiantes, pues cada uno en su lugar de trabajo maneja una realidad diferente en tiempos diferentes de aprendizaje.
A continuación un video que nos ayuda a entender esta metodología y tal vez incentivarnos a ponerla en práctica.
Bibliografía
Aprendizaje Basado en Proyectos con aula planeta. Recuperado de
https://www.aulaplaneta.com/2015/02/04/recursos-tic/como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-diez-pasos/ 04 de febrero de 2020
Aprendizaje Basado en Proyectos ABP. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hrBjKEu5EtE 04 de febrero de 2020
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