Las estrategias de organización en la enseñanza y el aprendizaje



Autor: Silda Daniela Quimbaya

Las estrategias de aprendizaje no trabajan de manera independiente de las estrategias de enseñanza pues es el docente quien las instruye, pero más adelante es el alumno que las utiliza de forma voluntaria y autónoma. Tanto docentes como estudiantes recurrimos a un conjunto de estrategias que nos facilite un aprendizaje significativo y una formación de las competencias necesarias, pero dichas estrategias dependen de las necesidades únicamente del estudiante, y cuando analizamos sus necesidades o sus falencias podemos observar que son pocos los alumnos que saben como realizar un resumen correctamente, o construir un mapa conceptual o diseñar una red semántica donde se represente adecuadamente un concepto y sus interrelaciones, en pocas palabras, el alumno presenta dificultades al momento de organizar la información que se ha de aprender, por lo cual las estrategias de organización en los procesos de enseñanza y aprendizaje cobran gran relevancia si se quiere hacer más probable el aprendizaje significativo en los estudiantes.



Las estrategias de organización posibilitan otorgar un mayor contexto de organización a la información nueva que ha de aprenderse cuando se representa en un modo escrito o gráfico. Al momento de enseñar a través de mapas o redes semánticas estamos usando las estrategias de organización visoespacial y cuando usamos herramientas como cuadros sinópticos o resúmenes, nos referimos a ellos como organizadores lingüísticos. A través del uso de estos recursos esperamos que los estudiantes les sea más sencillo recordar y comprender la información importante del tema que se les presenta, haciéndola más accesible y familiar, elaborando una visión global y contextual de la misma, realizando cuando les sea posible una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones.




Estrategias para ayudar a organizar la información. Video. 4:36 min. En https://www.youtube.com/watch?v=Q5ziVcCvZs4
La tecnología es hoy en día un inestimable recurso que nos facilita la elaboración de resúmenes y la creación de organizadores gráficos, que además pueden ser diseñados a través de diferentes ambientes virtuales permitiéndonos así trabajar de una manera colaborativa y desarrollar la creatividad en mayor medida, teniendo en cuenta que siempre se debe procurar por actividades que estimulen la creatividad por parte del estudiante y que mejor que implicar los recursos tecnológicos que tanto los apasiona y los invita a crear cosas nuevas.



Finalmente, podemos concluir que las estrategias de organización representan una herramienta muy valiosa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes y estudiantes, sin importar el área de conocimiento pueden ser utilizadas para potenciar los procesos de aprendizaje y la solución de problemas, pues al ayudar a que la información se encuentre correctamente organizada de una manera que el estudiante la comprenda más fácilmente, mejorando sus conexiones internas, permitirá que se mejore su significatividad lógica y por ende hará mucho más probable su aprendizaje significativo.

Referencias

Chávez, G. P. (2012). Las estrategias de aprendizaje un avance para lograr el adecuado procesamiento de la información. Investigación educativa, 16(29), 57-68.

Díaz B., F. y Hernández R., G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. McGraw Hill, México.



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