La Lectura, Un Pro Para La Apropiación del Conocimiento
Autor: Lilia Paola Parra Arias
Hablar de lectura en el ámbito educativo ha sido uno
de las barreras bastante significativas a la hora de implementarla en las aulas
de clases, debido a que los estudiantes constantemente demuestran apatía por
desarrollar procesos de lectura, el apogeo de la tecnología ha hecho acrecentar
dicha problemática pues la educación colombiana actual para el caso más
concreto, se enfrenta ante estudiantes invadidos por el flujo de información
virtual que ha dejado sus mentes
navegando en la pereza de enfrentarse al texto escrito independientemente del
medio por el cuál interactúen con él. Desde esta perspectiva, es que surge la
necesidad de implementar estrategias de enseñanza – aprendizaje y en éste caso
particular estrategias que garanticen que los estudiantes desarrollen procesos
lectores que les permita dominar sus capacidades de aprendizaje y explotarlas
al máximo.
Por estrategias de enseñanza entendemos, entonces, “un
conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las
necesidades de sus destinatarios, los objetivos que se persigue y la naturaleza
de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el
proceso de aprendizaje.” (Universidad Mayor de San Simón). Así pues, es
necesario posibilitar en los estudiantes aprendizajes significativos para que
realmente ocurran en ellos, cuando el estudiante encuentra sentido en lo que
aprende se produce un verdadero impacto en sus mentes; como docentes debemos
esforzarnos por darle autonomía a los individuos en su proceso de aprendizaje,
para que sean gestores de su propio
conocimiento, con posibilidad de moldear su creatividad en pro de desenvolverse y aprender a pensar en un mundo actual en el que abundan los retos para
ejercer de forma crítica el rol que representan en la sociedad.
“Poder leer, es decir, comprender e interpretar textos
escritos de diverso tipo con diferentes intensiones y objetivos, contribuye de
forma decisiva a la autonomía de las personas, en la medida que la lectura es
un instrumento necesario para manejarse con ciertas garantías en una sociedad”
(Solé, I.). La enseñanza de la lectura y el trabajo progresivo de la misma no
permite la utilización de un método único instruccional aplicado para cualquier
alumno en diversos contextos, por el contrario, se hace indispensable una selección variada,
previamente establecida bajo parámetros rigurosos
que exigen el conocimiento y diagnóstico de la población a la que se aplica, la
realidad educativa enfrenta una inequidad social de grandes proporciones, la
diversificación de la población y no menos importante las diferentes
necesidades educativas especiales ponen en el tintero una reflexión bastante
ardua e importante sobre el papel que desempeñamos como maestros.
Referencias
·
Universidad Mayor De San Simón Escuela Universitaria
De Posgrado. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. En: http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.3.Aprender_a_aprender/1.04.Estrategias_de_ense%F1anza_aprendizaje.pdf
·
Solé, Isabel. Estrategias de Lectura. En: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf.
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