La Lectura, Un Pro Para La Apropiación del Conocimiento


Autor: Lilia Paola Parra Arias


Hablar de lectura en el ámbito educativo ha sido uno de las barreras bastante significativas a la hora de implementarla en las aulas de clases, debido a que los estudiantes constantemente demuestran apatía por desarrollar procesos de lectura, el apogeo de la tecnología ha hecho acrecentar dicha problemática pues la educación colombiana actual para el caso más concreto, se enfrenta ante estudiantes invadidos por el flujo de información virtual que  ha dejado sus mentes navegando en la pereza de enfrentarse al texto escrito independientemente del medio por el cuál interactúen con él. Desde esta perspectiva, es que surge la necesidad de implementar estrategias de enseñanza – aprendizaje y en éste caso particular estrategias que garanticen que los estudiantes desarrollen procesos lectores que les permita dominar sus capacidades de aprendizaje y explotarlas al máximo.

Por estrategias de enseñanza entendemos, entonces, “un conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de sus destinatarios, los objetivos que se persigue y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.” (Universidad Mayor de San Simón). Así pues, es necesario posibilitar en los estudiantes aprendizajes significativos para que realmente ocurran en ellos, cuando el estudiante encuentra sentido en lo que aprende se produce un verdadero impacto en sus mentes; como docentes debemos esforzarnos por darle autonomía a los individuos en su proceso de aprendizaje, para que sean  gestores de su propio conocimiento, con posibilidad de moldear su creatividad en pro de  desenvolverse y aprender a pensar en un  mundo actual en el que abundan los retos para ejercer de forma crítica el rol que representan en la sociedad.

“Poder leer, es decir, comprender e interpretar textos escritos de diverso tipo con diferentes intensiones y objetivos, contribuye de forma decisiva a la autonomía de las personas, en la medida que la lectura es un instrumento necesario para manejarse con ciertas garantías en una sociedad” (Solé, I.). La enseñanza de la lectura y el trabajo progresivo de la misma no permite la utilización de un método único instruccional aplicado para cualquier alumno en diversos contextos, por el contrario,  se hace indispensable una selección variada, previamente establecida bajo  parámetros rigurosos que exigen el conocimiento y diagnóstico de la población a la que se aplica, la realidad educativa enfrenta una inequidad social de grandes proporciones, la diversificación de la población y no menos importante las diferentes necesidades educativas especiales ponen en el tintero una reflexión bastante ardua e importante sobre el papel que desempeñamos como maestros.

Referencias

·         Universidad Mayor De San Simón Escuela Universitaria De Posgrado. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. En: http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.3.Aprender_a_aprender/1.04.Estrategias_de_ense%F1anza_aprendizaje.pdf
·         Solé, Isabel. Estrategias de Lectura. En: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

  Educación Y Calidad: Un Breve Comentario/ Miller Preciado Preciado   Introducción   En la actualidad viven el 90% de los grandes c...